Teoría de la relevancia o pertinencia

La teoría de la relevancia me vuelve loco

Y como no, si no he acertado muy bien que digamos en esto de la teoría de la relevancia

Bueno, la verdad… Es bien poco lo que logro entender de esta teoría, entonces no les puedo pedir a ustedes que la entiendan tampoco. Ayer subí un material respecto de como Sperber y Wilson analizaban la cosa y escribí que hoy les contaría de su vida, pero me revelé y no les pienso mostrar ninguna biografía.

La teoría de la relevancia recoge el testimonio de la pragmática… Pero qué cresta es la pragmática, bueno yo les voy a explicar para que vallamos comprendiendo esta enredada teoría.

La PRAGMATICA ha sido definida como la disciplina que estudia el discur­so (es decir, el habla, el acto de hablar o de escribir) como un acto humano que se dirige a la producción de ciertos efectos; pero su campo de interés es más amplio que el mero análisis del discurso: puede decirse que la prag­mática es la parte de la semiótica (estudio de los signos) que trata del origen de los signos, de sus usos y de los efectos que ellos producen en la conducta dentro de la cual aparecen.

Después dice que la teoría acepta la comunicación inferencial… Qué es eso ¿? También lo explico a continuación.

La COMUNICACION INFERENCIAL es un proceso mental de razonamiento espontáneo, que se realizan a partir del lo dicho y el contexto. Si no entendiste te lo explico con un ejemplo:

Entonces le dijo el diablo:
- Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Y Jesús le respondió:
- Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre.
Después el diablo lo llevó a un lugar elevado y le mostró todos los reinos de la superficie de la tierra en un instante y le dijo:
- Te daré todo este poder y su gloria, porque me han sido entregados y los doy a quien quiero. Por tanto, si me adoras, todo será tuyo.
Y Jesús le respondió:
- Escrito está: Adorarás al Señor tu Dios y solamente a Él darás culto.

En este texto comprendemos cada respuesta de Jesús como un rechazo del ofrecimiento del diablo, pero, si lo analizamos con detenimiento, se puede comprobar que no se expresa literalmente este rechazo, sólo se infiere, eso es comunicación inferencial.

Llegamos a una conclusión por hoy.¿?

La teoría de la relevancia o de la pertinencia (como la quieras llamar), se basa en analizar el acto de habla del ser humano, aceptando que en el mensaje que se entrega puede ser inferido por el receptor del mensaje, como en el ejemplo que di de Jesús y el diablo.

Les adjunto un video que encontre de una comunicación inferencial, que pertenece al acto de hablar y esta a la teoría de la relevancia.

About these ads

5 comentarios

  1. Muy bueno, el video joajoajao ta preciso para la materia XP

  2. Con el ejemplo que has dado de la comunicación inferencial me fue fácil comprender de que estabas hablando, es interesante todo lo que escribes además de poder ir explicándolo para que muchos que no tenemos ese conocimiento lo podamos comprender.
    Bueno que estes muy bien, un abrazo a la distancia !
    :]

  3. El video es practicamente el ejemplo que di para entender que era la comunicación inferencial. jeje gracias por los comentarios.

  4. hola estimado juan carlos , soy un destacado geografo de renombre internacional, aficianado a temas como este, me parecio bastante interesante este blog, la informacion es bien explicada, los terminos que ignonaraba estaban explicada de una forma empirica que dejo bastante claro lo que se queria explicar, el ejemplo ayudo a mejorar la comprencion de ya mencionada teoria, como critica constructiva diria que la informacion al final fue un poco tangencial pero estuvo bien en general, bueno un abrazo con afecto , adios.

  5. Tomaré en cuenta su críca estimado ex compañero. Que le esté llendo bien en su delicada carrera gracias por visitar. :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: